BIENVENIDO¡¡¡¡¡¡¡

ARTEMAC no es un blog más es ARTE x ARTE, es vanguardia e investigación, es espacio, es proyecto ..... es ARQUITECTURA

¿¿eres arquitecto, artista o casual??

sábado, 25 de septiembre de 2010

Arte + Arte = 2D ARTE

El arte moderno huye cada vez más del figurativismo clásico de épocas pasadas y se centra completamente en las sensaciones, en los sentimientos, en los sentidos. Pero esta visión, no tan nueva ya en pleno siglo XXI, se está convirtiendo en una visión del mundo para la clase culta y entendida principalmente en arte. El arte pues a de simplificarse o en su defecto explicarse a aquella gente que en su día a día no disfrute de esa especie de "privilegio" de la enseñanza artística.

Para simplificar el arte realmente hay que retroceder en su evolución, por lo que el método no resulta atractivo ni agradable al orden evolutivo de las cosas. Por tanto es imprescindible entender desde todos los puntos de vista posibles el arte en su esencia pura.
Para entender que es un cuadro, una escultura, o indiferentemente de la forma, una "obra de arte"; es imprescindible saber en primer lugar que el arte moderno considera cualquier trazado, dibujo, sombra, movimiento, etc.... que plasme un cambio material o sensorial o sensitivo, etc .... en otro material, ente, o cosa. Es decir, es arte tanto la estela de un barco pasando entre las corrientes oceánicas, como el movimiento de un astro en torno al resto, como el extraordinario trazado de un simple lápiz sobre una superficie.

Entonces ¿Donde se halla la distinción entre las "acciones cotidianas" y las "acciones no-cotidianas" o artísticas? La diferencia se pone de manifiesto entre otras cosas por la originalidad y la intención de la acción. Si tanto la originalidad como la intención no son cotidianas entonces se puede empezar a hablar de arte.
Como ya he mencionado el arte moderno (arte intencionado y original) se basa en los sentimientos; sentimientos que desarrolla el artista, que plasma el artista y que siente el espectador. Por supuesto los sentimientos engendrados, plasmados y sentidos pueden variar entre el artista y el espectador; variación que se ve incrementada en tanto en cuanto el artista y el espectador hallan recibido una educación diferenciada o residan en sociedades culturales diferentes. E de aquí también que surge un tipo de arte que se extiende pasmosamente por la sociedad occidental y occidentalizada que consiste en explorar las diferentes respuestas colectivas de la sociedad global a un mismo sentimiento plasmado por el artista. Es decir, estudiar las distintas respuestas que se obtienen de personas distintas, iguales o semejantes. De aquí surgen los estudios que relacionan la forma, tamaño, color.... con el sonido, ruido, olor..... y sensaciones como alegría, tristeza, dolor, miedo, malestar, etc 
El espectador pues ¿Como debe ver, observar, visualizar una obra de arte? desde el interior de uno mismo. No hay una sola técnica de visualización del arte moderno pero desde luego no funciona esa absurda reacción colectiva en masa de "¿y a esto lo llaman arte?". No, hay que plantarse delante de la obra, rodearla, mirarla con los ojos del artista (para eso es recomendable conocer un poco de la trayectoria del artista) y hacerse esta pregunta ¿Que me está transmitiendo lo que estoy viendo?¿Que estoy sintiendo?¿Que sensaciones me produce? y la PRIMERA respuesta que te venga a la cabeza retenerla y volver a rodear la obra de arte, observarla detenidamente, estudiarla, escudriñarla... ahora es el momento en el que estamos bien preparados para decidir lo que común mente se conoce como ¿me gusta o no me gusta?. Personalmente prefiero decir ¿me trasmite alguna intención, sensación o por el contrario falla y no transmite coherentemente su intencionalidad?






 Por supuesto este "ejercicio" precisa de practica y puede que al principio nos resulte algo tedioso encontrar que nos intenta transmitir un objeto que "considero basura" o "lo podría haber hecho mi hijo de 2 años".
Para empezar a practicar recomendaría ir a un museo de arte moderno una vez al mes o si te gusta mucho el arte 1 vez a la semana, en poco tiempo no serás un entendido del arte, ni un estudioso pero sabrás ver ese mundo tan distinto al nuestro que es el de los artistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario